Propuesta para el desarrollo del Líder Integral ©

Objetivo y justificación:

Ofrecer una metodología que permita a las personas desarrollar de forma más efectiva su liderazgo.

A pesar de que existe una amplia diversidad de propuestas y modelos acerca del liderazgo, cada vez resulta más evidente la carencia de líderes que guíen hacia la obtención de metas comunes, ya bien se trate de organizaciones, comunidades o naciones enteras.

Lo anterior es evidencia de que a pesar de que existen buenas y diversas metodologías acerca del liderazgo, éstas no son entendidas y no se llevan a la práctica de forma correcta. Por ello es que el líder termina por ser poco efectivo en su función. Lo que está faltando es puntualizar y clarificar elementos esenciales para que el liderazgo sea efectivo.

Planteamiento inicial:

Para que alguien sea líder se requiere que otras personas reconozcan que puede guiarlos hacia la obtención de las metas que se han propuesto, con mayor efectividad de lo que ellos mismos lo harían. Para seguir a alguien y reconocerlo como líder es indispensable un acto de plena confianza. Sólo a partir de ella es que alguien, de mutuo propio, acepta poner en manos de otro las decisiones sobre que hacer para lograr su meta. Dada la importancia que la generación de confianza tiene, resulta indispensable saber que es lo que la propicia.

Haciendo una primera aproximación a este tema, encontramos que existen varios elementos clave para crear un alto nivel de confianza entre otras personas. El primero de ellos es el tipo de comportamientos que el líder tiene y que lo distinguen del resto de las personas. De forma general se muestra más seguro acerca de lo que tiene que hacer y de cómo ha de hacerlo. El segundo elemento clave es que cuenta con capacidadesespecíficas y más desarrolladas que los demás. Estas le permiten ejercer su misión, pues sabe hacer uso de ellas de forma efectiva. El tercer elemento es que tiene amplia claridad de sus convicciones y valores, y es congruente con ellos en toda su actuación. Sin valores y convicciones el liderazgo pierde fuerza y efectividad. El cuarto elemento es la identidad que el líder tiene acerca de sí mismo y que por ende transmite a los demás. Tener claridad de la propia identidad da certeza para ser un mejor líder. El quinto elemento clave, es el sentido de trascendencia que impulsa al líder. La trascendencia define el sentido o razón para la que una persona se comporta como un líder, lo cual genera alta efectividad.

Por encima de los dos primeros elementos, los últimos tres son los que terminan de convencer a los demás para convertirse en seguidores y depositar su confianza en el líder. Sin estos tres últimos elementos clave, el liderazgo no puede superar las adversidades que se puedan presentar y en caso de existir resulta ser efímero, no perdura. El líder integral requiere de los cinco elementos. Sin duda de que hay líderes que lo son por sus comportamientos y capacidades, sin embargo estos liderazgos son poco efectivos y terminan siendo efímeros.

Movimientos esenciales para desarrollar el liderazgo:

El líder lo es en la medida en que inspira e influye en los demás, para que actúen de forma decidida, comprometida y constante. Esto se logra a partir de dos grande movimientos:interacción e introspección. Estos dos movimientos, que a simple vista parecen ir en dirección contraria, y que pudiera pensarse que se realizan de forma independiente el uno del otro. En realidad, para que sean efectivos, requieren realizarse de forma conjugada y deben de conducir a un mismo centro.

Una interacción que no está sustentada en una profunda introspección, acaba por sonar hueca y por perder la capacidad de congregar voluntades que se comprometan a actuar con determinación. Una introspección que no se conjugue con una interacción decidida, se pierde en intenciones que nunca se verán realizadas.

Ambos movimientos son ejercicios de comunicación. En la interacción la comunicación está dirigida a otras personas y sustentada en la introspección, y en ésta última está dirigida hacia sí mismo y sustentada en el deseo de potenciar la forma de inspirar a los demás. Con la introspección se genera un mayor conocimiento de sí mismo y con la interacción se logra un mayor conocimiento de los demás. Sin el conocimiento de sí mismo y de el de los demás, el liderazgo termina por perder rumbo.

Las acciones con sentido tienen mayor impacto:

Llamamos a la introspección y a la interacción movimientos, es decir que implican acciones. En el caso de la interacción puede resultar más claro. En la introspección puede creerse que se trata de un estado pasivo, cuando en realidad no es así. En ambos movimientos existe un accionar constante, ya sea consigo mismo o con otras personas.

Toda acción es sinónimo de hacer. Pensar, sentir y actuar son en última instancia formas diferentes de hacer. Podemos decir que toda acción consta de cuatro niveles que se pueden expresar de la siguiente forma:

  • Aquello que se hace
  • La forma como se hace
  • La razón por que se hace
  • El sentido para que se hace

Al relacionar estos cuatro niveles con los cinco elementos mencionados en el planteamiento inicial, encontramos que el comportamiento tiene que ver con el qué se hace, las capacidades tienen que ver con el cómo se hace, las convicciones y valores se relacionan con el por qué se hace y la identidad y trascendencia generan el para quése hace.

Lo anterior tiene gran relevancia no sólo en el ejercicio mismo del liderazgo, sino en la formación de nuevos líderes. Es muy común encontrar personas que dirigen a otras sin tener claridad de qué los motiva, menos aún de qué pretenden lograr con ello. Es muy común encontrarse personas que han desarrollado capacidades y comportamientos con los que logran un primer impacto sobre otras personas, con lo que se convierten en líderes momentáneos. Muchos de ellos terminan por buscar sólo su beneficio personal, lo que más pronto que tarde los desenmascara y terminan por no ser rechazados como líderes.

A quien desarrolla y pone en juego los cinco elementos que mencionamos en el planteamiento inicial le llamo líder integral. La razón es que al hacerlo cubre la totalidad de requerimientos para ser un líder que guía y transforma a quienes lo siguen. El liderazgo integral va más allá de simplemente lograr las metas comunes que los seguidores se han propuesto. El líder integral, al sustentar su actuar en los cuatro niveles del hacer, logra impactar a las personas con las que interactúa de manera que propicia cambios en ellos mismos. Con esta forma de ser líder, se propicia un cambio pues las personas, al igual que él mismo, descubren un sentido más profundo de lo que buscan.

El origen y desarrollo del liderazgo:

El liderazgo tiene sus orígenes más allá de la existencia de la humanidad, y puede ser observado en una amplia diversidad de especies animales. En todos los casos, el sentido primario del líder es el de conservar y proteger a la comunidad y a los miembros de la misma. Para ello, el individuo que lo ejerce, típicamente se apoya en su fuerza y poder. Dado que el animal actúa desde su instinto, no tienen conciencia del sentido de lo que hace, y por ello simplemente reacciona ante los estímulos. Así es como en aras de defender lo propio termina sacrificando lo que no lo es.

El proceso evolutivo que nos invita hacia un sentido más integral del liderazgo, no evita que hayamos heredado este sentido primario que nos impulsa, como líderes, a conservar y proteger a los miembros de nuestro grupo, muchas veces ejerciendo la fuerza y el poder, y sin importar si sacrificamos a otros miembros de la especie. Por eso es que, dentro de organizaciones, comunidades y naciones, encontramos que los miembros de las mismas se dividen en pequeños grupos que actúan unos contra otros. Lo anterior no es sino señal de una falta de conciencia y sentido de trascendencia.

El líder integral, a partir de que trabaja desde convicciones y valores, que accede a su propia identidad y que busca un sentido de trascendencia, logra superar las limitaciones propias de nuestra carga ancestral. De esta forma le resulta fácil superar todo tipo de adversidades y puede enfocarse a la tarea de unir a quienes en apariencia están divididos y se muestran como irreconciliables. Esta es una de las grandes aportaciones del líder integral.

La paradoja y nuevo sentido del liderazgo en nuestra especie:

En las especies animales observamos que las cosas prácticamente se hacen de la misma forma que se han hecho siempre. Por ello es que el comportamiento del líder es siempre el mismo. La meta de conservar y proteger a los miembros de la comunidad se hace hoy de la misma forma que se ha hecho siempre. En pocas palabras no sólo no hay cambio sino que la posibilidad de que exista se percibe prácticamente imposible. Digamos que es una forma segura de que las cosas salgan bien. La misma naturaleza ha dotado a las especies de los instintos que les hacen actuar siempre de la que parece ser mejor forma posible para ellos.

En el caso de nuestra especie, con la capacidad desarrollada de la meta consciencia, nos cuestionamos acerca de lo que hacemos y como consecuencia buscamos mejorar. El líder humano sigue, en principio, buscando lo mismo que nuestros ancestros, conservar y proteger a la comunidad y sus miembros. El termino conservar lleva implícito el sentido de permanencia, de estado. Sin embargo, como especie humana estamos enfrascados en un profundo cambio, y cada vez lo realizamos con mayor velocidad. Por ello es que para que la especie prevalezca, requiere de cambiar y el líder es quien propicia y guía el cambio. Esta es la paradoja, para conservarnos necesitamos cambiar.

Esta paradoja se convierte en parte del sentido del liderazgo. En nuestra especie necesitamos que el líder genere el cambio. Sólo así entendemos nuestra permanencia como especie. Por ello mismo es necesario que se trasciendan los liderazgos con conciencia de pequeños grupos. El líder integral requiere de una visión global. Esta visión se sustenta en un nivel de conciencia evolucionado. Cuando la conciencia llega a estos niveles, la identidad cambia, los valores se amplían y las convicciones se hacen más fuertes. Como resultado se desarrollan nuevas capacidades y los comportamientos son más efectivos. Cuando todo esto sucede, el líder puede realizar su misión más allá del contexto que lo rodea. Se convierte en un verdadero gestor del cambio a nivel global, pues toma conciencia de que, en última instancia todos somos uno.

Eso es lo que hoy en día requerimos en nuestras organizaciones, comunidades y naciones. La propuesta para el desarrollo del líder integral requiere de gente con mayor conciencia. Que pueda percatarse de la necesidad de modificar el estado en que nos encontramos, y acepte con determinación el reto de impulsar un sentido de unidad global. Hoy en día, a pesar de los grandes avances tecnológicos y científicos, al ejercer el liderazgo nos seguimos comportando de manera muy primaria, de forma muy cercana a como lo hemos hecho durante siglos.

Esta es una invitación a seguir construyendo en nuevo estilo de liderazgo, que cada día es más necesario, especialmente si queremos prevalecer como especie humana. Más allá de ello, el liderazgo integral nos llevará a un mejor nivel de convivencia y de calidad de vida para todos. A pesar de que el reto se percibe grande, confío en que nos vayamos sumando al mismo.

1175 287 Adalberto J. Reiter E.

Adalberto J. Reiter E.

Más de cuatro décadas de experiencia laboral. Las últimas dos dedicado al desarrollo humano. Con una metodología propia para el crecimiento integral de la persona.

All stories by : Adalberto J. Reiter E.

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